jueves, 20 de diciembre de 2007

Unas palabras para siempre




Queridos Alumnos de Séptimo:

Hemos andado largos caminos que nos permitieron llegar a este día. Recorrimos infinitos momentos… Fue un año de intenso trabajo…

  • Leímos historias de tesoros y travesuras que Stevenson imagino en su isla tranquila.
  • Silvia Schujer nos hizo reir una y otra vez con sus ocurrencias y sus juegos de palabras.
  • Edgar Allan Poe nos aterrorizó con esas historias de sangre y misterio.
  • Saint Exupery nos llevó hasta los desiertos mas lejanos.
  • La globalización nos llevó hasta lugares desconocidos, en búsqueda de petróleo o para saber cuántos médicos hay en cada país del mundo.
Reescribimos cuentos que al fin fueron la última versión. Con el mouse y teclado logramos publicarlos en nuestro blog “Los palabranautas”. Allí queda para siempre este espacio que fue armado a partir de nuestras ideas, de nuestras producciones. Este espacio se construyó poniendo como elemento principal la creatividad , la responsabilidad y la democratización del acceso al conocimiento. Valores que la escuela debe tener como punto de partida, y en este año séptimo logró ponerlos en juego.

Los blog construidos, “Palabranautas” y “Estamos en acción” son espacios que tuvieron un principio y que ya no tendrán fin, recorrerán el mundo entero mil veces por día. Internet fue la mejor herramienta en el aula. Nos preparó, y mucho, para ser buenos buscadores de información dentro de un mundo demasiado lleno de palabras y datos.

Muchos otros momentos no serán aquí nombrados, pero parten con nosotros para ser recuerdo.

Sé que lo vivido en la escuela les dejó herramientas para afrontar la etapa que ya viene. Sé que esas herramientas serán puestas en juego una y otra vez para lograr llegar a las metas que se propongan. Pues la lectura profunda, el intercambio de ideas, la discusión respetuosa, la reflexión compartida, el uso significativo de la nuevas tecnologías y el ejercicio de autonomía que logramos estarán presentes cada vez que lo necesiten, en todos los espacios que formen su futuro.


Este año fue el cierre de un camino que empezó en el jardín y que termina justo hoy, con nosotros como protagonistas. Han sabido mostrar en este recorrido mucha dignidad. Ni el barro, ni la lluvia, ni la tormenta peligrosa los detuvo.

Llegaron siempre a la escuela, sino era ese día al otro. Siempre con sonrisas, siempre con ganas de compartir. Pudimos decir lo que pensábamos, hacer pública nuestra palabra. Pudimos discutir con el otro. Encontramos amigos. Sentimos alegría.

Adelante, entonces… A seguir recorriendo espacios que los inviten a crecer, sin rendirse nunca. Lleven adelante proyectos, convicciones. Busquen sus sueños y luchen por ellos con sus espadas invencibles, con sus metales laminados con dignidad e ideas. Y muestren el mejor destino al que los seres humanos somos capaces de llegar.

Hasta siempre.

Deborah

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Los chicos escriben cuentos...Y una despedida.


Turqueza era una chica muy pero muy bella y muy encantadora. Tenía muchos problemas en su años. vida, aunque solo había cumplido 17 años.
Sus padres desde que ella vino a este mundo jamás la quisieron, siempre andaba de acá para allá, porque si Turqueza no traía todos los días la comida para su casa, no podría pasar la noche allí.
Su vida era un caos. Ella lo único que quería era ser alguién diferente a ellos. Entonces un día decidió ir a buscar trabajo. Fue por un pueblo cercano, pero antes de llegar se encontró con una anciana que le dijo:- ¡Oh, hermosa niña, tu aquí, en este pueblo vas a encontrar al hombre de tu vida, pero un problema grave te sucederá!
Turqueza siguió su camino, en un momento se detuvo y vio a un hombre muy, pero muy bello. Por supuesto a Turqueza le gustó, aunque se dijo a sí misma que no era hora para el amor.
-Es hora de buscar trabajo- pensó. Entonces siguió caminando pero escuchó una voz:-¡Ey, tu, bella dama!
Turqueza se dio vuelta y dijo: -¿Yo?
-Si, tu, por favor ven.
Entonces Turqyeza, ansiosa porque el caballero le había hablado le preguntó :-¿Pasa algo?
-¡Si!- le dijo el caballero- pasa que me he enamorado de ti con solo mirarte, porque eres muy bella...
-¡Oh, que encantador!...Sabés? Yo también me he enamorado de ti con solo mirarte.
Pasaron dos horas. El caballero Arón y Turqueza hablaron y hablaron hasta que ella hizo silencio. Luego susurró: -¡Oh, no, es tarde y no tengo trabajo aún!
-¡Y no tienes qué?- preguntó Arón que no había escuchado bien.
-¡No, no, nada, nada! Me tengo que ir. Tengo un presentimiento malo...
Entonces Arón le ofreció subir a su caballo y rapidamente llegaron... El problema de Turqueza era grave: su casa se había incendiado y sus padres habían muerto intentando salvar el hogar.
Turqueza lloró. Abrazó a Arón fuerte y se fueron de allí.
Pasaron tres meses y Turqueza recordaba siempre a sus padres.
Arón, para levantarle el ánimo, le propuso casamiento y Turqueza, contentísima, por supuesto le dijo que sí.
Su vida cambió para siempre y él la quiso como ella siempre había soñado.

Mariana

Aquí no estará la despedida que Mariana podría hacerle al blog. Es decir, no estará hoy, pero sé, porque la conozco, que estará proximamente, cuando este problema de salud que hoy la atraviesa sea solo un recuerdo.
Se que Mariana podrá salir victoriosa, y caminará siempre hacia delante, sin detenerse por ninguna de las piedras que estén en su camino.
No tengo dudas, pues eso hacen las personas con coraje como Mariana.
Demás está decirlo, pero a veces hace falta: Te queremos mucho.
Te esperamos otra vez en el aula.
Deborah

¿Quiénes somos?