jueves, 20 de diciembre de 2007

Unas palabras para siempre




Queridos Alumnos de Séptimo:

Hemos andado largos caminos que nos permitieron llegar a este día. Recorrimos infinitos momentos… Fue un año de intenso trabajo…

  • Leímos historias de tesoros y travesuras que Stevenson imagino en su isla tranquila.
  • Silvia Schujer nos hizo reir una y otra vez con sus ocurrencias y sus juegos de palabras.
  • Edgar Allan Poe nos aterrorizó con esas historias de sangre y misterio.
  • Saint Exupery nos llevó hasta los desiertos mas lejanos.
  • La globalización nos llevó hasta lugares desconocidos, en búsqueda de petróleo o para saber cuántos médicos hay en cada país del mundo.
Reescribimos cuentos que al fin fueron la última versión. Con el mouse y teclado logramos publicarlos en nuestro blog “Los palabranautas”. Allí queda para siempre este espacio que fue armado a partir de nuestras ideas, de nuestras producciones. Este espacio se construyó poniendo como elemento principal la creatividad , la responsabilidad y la democratización del acceso al conocimiento. Valores que la escuela debe tener como punto de partida, y en este año séptimo logró ponerlos en juego.

Los blog construidos, “Palabranautas” y “Estamos en acción” son espacios que tuvieron un principio y que ya no tendrán fin, recorrerán el mundo entero mil veces por día. Internet fue la mejor herramienta en el aula. Nos preparó, y mucho, para ser buenos buscadores de información dentro de un mundo demasiado lleno de palabras y datos.

Muchos otros momentos no serán aquí nombrados, pero parten con nosotros para ser recuerdo.

Sé que lo vivido en la escuela les dejó herramientas para afrontar la etapa que ya viene. Sé que esas herramientas serán puestas en juego una y otra vez para lograr llegar a las metas que se propongan. Pues la lectura profunda, el intercambio de ideas, la discusión respetuosa, la reflexión compartida, el uso significativo de la nuevas tecnologías y el ejercicio de autonomía que logramos estarán presentes cada vez que lo necesiten, en todos los espacios que formen su futuro.


Este año fue el cierre de un camino que empezó en el jardín y que termina justo hoy, con nosotros como protagonistas. Han sabido mostrar en este recorrido mucha dignidad. Ni el barro, ni la lluvia, ni la tormenta peligrosa los detuvo.

Llegaron siempre a la escuela, sino era ese día al otro. Siempre con sonrisas, siempre con ganas de compartir. Pudimos decir lo que pensábamos, hacer pública nuestra palabra. Pudimos discutir con el otro. Encontramos amigos. Sentimos alegría.

Adelante, entonces… A seguir recorriendo espacios que los inviten a crecer, sin rendirse nunca. Lleven adelante proyectos, convicciones. Busquen sus sueños y luchen por ellos con sus espadas invencibles, con sus metales laminados con dignidad e ideas. Y muestren el mejor destino al que los seres humanos somos capaces de llegar.

Hasta siempre.

Deborah

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Los chicos escriben cuentos...Y una despedida.


Turqueza era una chica muy pero muy bella y muy encantadora. Tenía muchos problemas en su años. vida, aunque solo había cumplido 17 años.
Sus padres desde que ella vino a este mundo jamás la quisieron, siempre andaba de acá para allá, porque si Turqueza no traía todos los días la comida para su casa, no podría pasar la noche allí.
Su vida era un caos. Ella lo único que quería era ser alguién diferente a ellos. Entonces un día decidió ir a buscar trabajo. Fue por un pueblo cercano, pero antes de llegar se encontró con una anciana que le dijo:- ¡Oh, hermosa niña, tu aquí, en este pueblo vas a encontrar al hombre de tu vida, pero un problema grave te sucederá!
Turqueza siguió su camino, en un momento se detuvo y vio a un hombre muy, pero muy bello. Por supuesto a Turqueza le gustó, aunque se dijo a sí misma que no era hora para el amor.
-Es hora de buscar trabajo- pensó. Entonces siguió caminando pero escuchó una voz:-¡Ey, tu, bella dama!
Turqueza se dio vuelta y dijo: -¿Yo?
-Si, tu, por favor ven.
Entonces Turqyeza, ansiosa porque el caballero le había hablado le preguntó :-¿Pasa algo?
-¡Si!- le dijo el caballero- pasa que me he enamorado de ti con solo mirarte, porque eres muy bella...
-¡Oh, que encantador!...Sabés? Yo también me he enamorado de ti con solo mirarte.
Pasaron dos horas. El caballero Arón y Turqueza hablaron y hablaron hasta que ella hizo silencio. Luego susurró: -¡Oh, no, es tarde y no tengo trabajo aún!
-¡Y no tienes qué?- preguntó Arón que no había escuchado bien.
-¡No, no, nada, nada! Me tengo que ir. Tengo un presentimiento malo...
Entonces Arón le ofreció subir a su caballo y rapidamente llegaron... El problema de Turqueza era grave: su casa se había incendiado y sus padres habían muerto intentando salvar el hogar.
Turqueza lloró. Abrazó a Arón fuerte y se fueron de allí.
Pasaron tres meses y Turqueza recordaba siempre a sus padres.
Arón, para levantarle el ánimo, le propuso casamiento y Turqueza, contentísima, por supuesto le dijo que sí.
Su vida cambió para siempre y él la quiso como ella siempre había soñado.

Mariana

Aquí no estará la despedida que Mariana podría hacerle al blog. Es decir, no estará hoy, pero sé, porque la conozco, que estará proximamente, cuando este problema de salud que hoy la atraviesa sea solo un recuerdo.
Se que Mariana podrá salir victoriosa, y caminará siempre hacia delante, sin detenerse por ninguna de las piedras que estén en su camino.
No tengo dudas, pues eso hacen las personas con coraje como Mariana.
Demás está decirlo, pero a veces hace falta: Te queremos mucho.
Te esperamos otra vez en el aula.
Deborah

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Los Chicos escriben cuentos...Y una despedida.


La cueva misteriosa

Era noche de invierno.Una nena llamada Ana caminaba por el Bosque Tenebroso.
Ana, mientras tanto, iba recordando cosas de su pasado, cuando era chica no tenia dinero para poder pagar la escuela y eso a ella le dolía mucho. De pronto creyó ver una sombra que la estaba siguiendo.Cada vez que Ana se daba vuelta para mirar la sombra, está desaparecía y se ocultaba tras los árboles.
De repente Ana vio una luz muy clara: allí había una cueva.
La sombra se le puso adelante y Ana se asustó.
La sombra hablo: -¡Por lo que mas quieras, nunca entres a la cueva!
-¿Por qué no puedo entrar a la cueva?- preguntó con mucho miedo.
-¡Por que hay cosas verdaderamente horribles!
-No te creo- contestó Ana
-¡Haceme caso: nunca entres a la cueva!- dijo la sombra otra vez- sino tu vida ya nunca será igual…
-¡Déjame en paz, no me persigas más, por favor!
Ana siguió caminando por el Bosque Tenebroso y la sombra desapareció.
Ana lentamente entró a la cueva.
Al entrar se dio cuenta de que la sombra le había mentido. Sin embargo cerró los ojos y vio todo de otra manera.Ana vio todo el mundo a la vez: La segunda guerra mundial, La guerra en Irak, niños maltratados, peleas matrimoniales….
Ana al mirar todo eso se puso muy triste y empezó a llorar.Ella se dio cuenta de que la sombra tenia razón, aunque lo mas malo no estaba en la cueva.Estaba en el mundo.
Ana pidió un deseo: poder salir de la cueva y que todo vuelva a la normalidad.
Ana abrió los ojos y se encontró en el bosque. Ella se quedó pensando en las cosas feas que había visto ¿Trataría de cambiar el mundo? Era apenas una nena. Igual lo intentaria. La sombra no había mentido: finalmente su vida ya nunca seria igual.


Vanesa y Romina

ami me gusto mucho el blog tambien aprendimos muchas cosas muy buenas
espero que le alla gustado
Romina
Ami me encanto el blog aprendi muchas cosas con el blog y lo mas lindo es
compartir con ustedes espero que le alla gustado todos los cuentos.
con mucho cariño
vanesa

Los chicos escriben cuentos...Y una despedida.


EL AMOR LO PUEDE TODO
Había una vez un barrio privado llamado “LUNA LLENA”.Allí vivían muchos chicos. Había una escuela llamada PETRILANS SCHOOL, que era de baile y danza artística. Uno de los chicos que vivía en el barrio privado, se llamaba Guido, y tenía muchos amigos y amigas que iban a ese colegio.Un día llegó una chica llamada Josefina.Era muy bella.Le gustaba cantar y bailar.Estaba buscando un colegio y fue al PETRILANS SCHOOL.
Cuando Guido se dirigía hacia el colegio vio a Josefina y le preguntó como se llamaba; así empezaron a conversar.
Luego de un tiempo se dieron cuenta de que se gustaban ,pero tenían vergüenza de confesárselo.Lo que Guido no sabía es que había otro chico que gustaba de Josefina llamado Gonzalo ,y que trataría de arruinar su amistad con ella , junto con la ayuda del padre de Josefina .El padre de Josefina odiaba a Guido porque decía que era muy mal educado .El padre de Josefina y Gonzalo hicieron un plan .
Guido iba caminando por la ,se encontró con Gonzalo y le dijo:¿sabes que Josefina me propuso salir? Guido fue a la casa de Josefina y el padre le dijo que no estaba…Pero le había mentido.Guido se fue triste, sin esperanza de conquistarla.
El plan había salido ala perfección.Al dia siguiente Josefina caminaba hacia el colegio.Cuando vio a Guido lo llamó pero él no le contestaba.Entonces se fue sola.Guido iba caminando por los pasillos solo, triste.Cuando la volvió a ver se animó y le preguntó:¿salís con Gonzalo?...Josefina le dijo que no.Josefina y Guido fueron a decirle a Gonzalo porque habìa dicho eso .Gonzalo le respondió que todo eso fue obra del papá de Josefina…¡Qué cobarde!.

Guido y Josefina desde ese día fueron mas que amigos…
AUTOR:Alexis David Ramirez

El blog me ayudo a refleccionar sobre las cosas que pasan en el mundo y en la vida real

Los Chicos escriben cuentos...Y una despedida.

Venganza en Francia



Todo empezó en una pequeña pero habitada ciudad, en un edificio. Bruno tenía 15 años y estaba cansado de humillaciones hechas por la gente que lo conocía: sus compañeros, amigos, parientes, y vecinos.
Un día decidió viajar a Paris, Francia para empezar una vida nueva. Consiguió un departamento .Sus padres Roberto y Blanca, preocupados por el le mandaban plata para el alquiler y otras cosas.
El 17 de marzo cumpleaños de Bruno llegaron sus padres para visitarlos .Era una sorpresa. Con mucho esfuerzo habían logrado juntar el dinero necesario.
Llegaron a la ciudad y rápidamente pudieron localizar la ciudad.
De pronto bruno escucho dos tiros a la vez el timbre y se asoma por la ventana: da la vuelta: con sorpresa a sus padres tirados en el piso sangrando, y el ve a un hombre corriendo. No le vio la cara solo un tatuaje de una serpiente en su brazo derecho.
Bruno decide vengarlos . El tenía una colección de armas guardadas en su armario .Decidió salir a la noche.
Bruno lo busco pero no le encontró decidió subir a la torre Ifel para aclarar su mente. Cuando llego a la punta vio al asesino allí trepado. ¡Vos….vos fuiste al que mato a mis padres!
Si soy yo ¡y que!.. Le contesto Bruno, el asesino se tropieza con una de las armas múltiples que bruno había tirado al piso de la torre y se cayo incrustándose en el pecho el monumento a la paz, que estaba allí abajo. Ala mañana siguiente la policía lo busco a bruno por la muerte del hombre.
Bruno trato de explicarles por que lo había matado pero lo arrestaron de todos modos.
Le dieron 3 años de cárcel, allí en Paris. Aplazar 1056 días y 1056 noches Bruno quedo libre ahora más que nunca lo sabia: tenia deseos de vengarse de todos los que lo habían humillado desde el principio.
Ayrton

Gracias al blog la mayoria, pudimos aprender muchas cosas fundamentales, y esenciales ,tambien nos enseño a ser mejores lectores de lo que eramos antes de conocer este sitio web .
Aparte de ello pudimos agregar cosas que haciamos día a día.

Los Chicos escriben cuentos...Y una despedida.

¡¡El monstruo del subterráneo!!
El moustro asustaba a todos los que estaban en el subte. Después de las 24 horas nadie se animaba a quedarse en la estación silenciosa .Hasta que un niño curioso se animó. Se quedó sentado esperando hasta que viniera el mounstro.
El niño estaba quedándose dormido cuando una mano sucia y deformada le tocó la espalda .Se asustó mucho pero no corrió porque enseguida se dio cuenta de que no era un mounstro, si no que era un niño como él .Le decían mounstro por que tenía el cuerpo lleno de verrugas.
Lo llevó a su casa, le puso ropa limpia y fueron al médico.
Pasó el tiempo…. Finalmente se hicieron amigos por siempre.
Ya podía salir sin que nadie le diga ¡monstruo!

Jeremias


el blog me sirvio mucho para leer aunque le faltaba juegos para los momentos de recreo.

Los Chicos escriben cuentos... Y una despedida

Sueños cumplidos




Hace mucho tiempo había una pareja que tenía una hija llamada Micaela.
Cuando Micaela tenía 6 años se murió su padre y su madre se casó un año después. El padrastro de Micaela no la quería, su madre la abandono en medio de la calle. Para que Micaela no los encontrara se mudaron.
Micaela tuvo que empezar a robar para poder sobrevivir. En uno de sus intentos de robo la descubrió la policía. La llevaron con una familia que no podía tener hijos.
Luego de diez años vino el mismo señor que la trajo a ella y la había ayudado y le brindo su amistad cuando la necesitaba. En esta visita trajo a la casa a un niño de 6 años y a un bebé de un año.
Le dijo a Micaela que su mamá había muerto y que había dejado a 2 hermanastros. Y para no separarlos se quedaron con ella y con sus padres adoptivos.
Cuando Micaela pensó que iba a ser feliz sus padres adoptivos murieron en un accidente de autos, 2 años después de la llegada de sus hermanastros. Ella empezó a trabajar para poder cuidar a sus hermanastros y conoció a un joven muy lindo. Ellos se enamoraron.
Todo iba bien hasta que los padres del joven se enteraron. Le hicieron la vida imposible a Micaela solo por que no tenía dinero y al joven lo querían casar con una chica muy egoísta e interesada.
El muchacho se casó con Micaela para que su familia ya no la molestara más. Él sabía muy bien que uno debía hacer lo que sentía y no lo que los demás ordenaban.
Así le dio una lección a todos los que se oponían a su verdadero amor, especialmente a su familia.
Él y su esposa eran ahora personas felices, pues lo importante fue haber luchado todo lo necesario para lograr estar con quién uno necesita.
Ahora viven en una casa, con los 2 hermanos de Micaela y esperan la llegada de su primer hijo. Un sueño hecho realidad.

Laura


para mi el blog fue una manera de conocer el lugar donde vivo y tal vez un poco más alla voy a extrañar que por el blog nos manden sus opiniones o consejos

Los Chicos escriben cuentos... Y una despedida



EL cementerio


Un día común como todos dos chicos estaban caminando. Encontraron un cementerio abandonado, oscuro y horrible.
A uno de los chicos lo atraía algo hacia el cementerio; era como que necesitaba ir.
Entonces el otro chico lo agarró para que no vaya, pero no podía detenerlo. Finalmente el amigo lo acompaño hasta el centro de cementerio .El lugar era peor de lo que se imaginaban: había muchas ratas, telarañas y cada vez que caminaban los mármoles de las tumbas retumbaban.
Los chicos asustados corrieron .
Cuando iban pasando por las tumbas los muertos se levantaban y los perseguían.
Los chicos ya no podían correr mas y se subieron en un árbol viejo lleno de musgo. Los muertos los rodearon y comenzaron a empujar el árbol hasta derribarlo. Los chicos se desmayaron.
Cuando un barrendero paso los encontró tirados.
Logró despertarlos. Le contaron lo que les pasó pero ni el barrendero ni nadie les creyó su relato.
Pero por las dudas los chicos nunca más quisieron pasar cerca de aquel lugar que escondía un cementerio olvidado.
elias
FIN

Fue un placer participar en el blog.

Los Chicos escriben cuentos... Y una despedida


HALLOWIN PARK

Franki es un chico que vive en Ciudad Oculta. Su casa es la numeronúmero 28, y esta en la manzana 5. Luego de tomar una cerveza, va a un lugar llamado Pueblo Durmiente. Allí caminó por un lugar oscuro y llego a la “Isla de los fantasmas”.Ahí empezaron a pasarle cosas muy extrañas…
Estaba todo en penumbras. Algo lo tocaba: siguió caminando temerosamente. Escuchaba una vos tenebrosa que decía “TEN CUIDADO, ME ACERCARE A TI”.
Vio un sarcófago. Se acercó, la cerveza ya le estaba haciendo efecto ¡Debía alejarse, no acercarse!
Dentro del sarcófago había una momia con sus telas colgando.Entonces se asustó mucho. Gritó muy fuerte y salió corriendo. Entró a un laberinto que daba vueltas en círculo: Aparecían hombres con cuchillos, otros con hachas o con cabezas de personas a las que le chorreaba sangre.
Asustado, con mucho miedo corrió y tropezó. Quedó sentado en un lugar en el que enfocaba una Luz.
Él decía ¡Esto no es verdad!¡Esto no es verdad! Gritó tanto que alguien lo escucho y lo saco de ahí.
Cuando salió el recordó que era un parque de diversiones. Había entrado en el “HALLOWEN PARK”, el juego de terror del momento.
Era un hombre valiente pero se prometió a si mismo nunca volver a entrar a un lugar así. Antes de llegar a casa, compró otra cerveza…Tal vez eso le ayudara a olvidar el mal momento.
THE END
POR:
DANIELA SOLEDAD FERNANDEZ Y
MARIA INES MAYO.


el blog es algo grandioso, me diverti mucho tipiando cuentos que hicimos. tambien estuvo bueno nos mandaban comentarìos de otros paises como Chile,Ecuador ,etc, la maestra nos daba ganas de seguir poniendo cosas en el blog .
escrito por:Maria Ines

El blog es muy bueno por que en el pudimos tipiar los cuentos que hicimos y los dibujos que tipiamos .tambien es bueno por que otras personas te mandan comentarios sobre lo que hicimos por eje:te dicen que los cuentos estan buenos. todo esto lo hicimos gracias a doborah por que por ella tenemos este grandioso blog.
Escrito por:Daniela Fernandez

Los Chicos escriben cuentos...Y una despedida

La máscara embrujada


Era un chico muy bueno en el colegio. Sus compañeros lo trataban mal, lo criticaban, le pegaban mucho. Él se lo guardaba, se lo guardaba hasta que un día les contó a su mama y a el papá. Le dijeron que iban a ir a hablar con la maestra.
Bueno, Ramón se tranquilizó y el papá para animarlo le compró una máscara.
Lo que ellos no sabían es que la máscara estaba embrujada. Hasta que se la probó en su cuarto. Él vio allí una luz roja que lo lleno de maldad.
Esa mañana fue al cole tranquilo, relajado. Los compañeros lo seguían molestando hasta que el reaccionó de una manera que nadie podía creer…Él se levantó furioso a pegarle a un chico. Parecía tenebroso, malvado, como si fuese alguien perverso y desconocido. Pero no le pudo pegar porque se hizo bueno enseguida, como era siempre sin la máscara. ¿sería realmente mágica esa máscara? No lo sabía, no quedaba claro.
Lo que con seguridad ocurrió después fue que los padres de Ramón fueron a hablar con su maestra. Y también que los compañeros de Ramón no lo molestaron más. Finalmente todos lo trataban bien.
Entonces con un poco de miedo una tarde, quemó la máscara, en una montaña que Ramón creía también mágica .Para que esa máscara nunca haga mal a nadie, ni a él ni a sus compañeros. FIN

Yamila

Bueno soy yami estoy en 7 a un paso de terminar la escuela estoy muy feliz estando con nuevos amigos y con dos maestras exelente que yo con ellas creci mucho,me hicieron aprender muchas cosas muy lindas por ejemplo a saber tipiar un blog,un blog que es blog lo cambio mucho a nosotros estamos muy contentos de haber tenido un blog tan lindo,y tambien me gustaria que los chicos del año que viene tambien tengan su blog.a mi me ba a doler mucho dejar el blog porque como te digo es blog lo cambio la vida no se si a otro pero a mi me cambio.estoy muy contenta de haber encontrado amigos y tener dos maestras geniales.Bueno dije todo lo que tenia que decir. Besos

domingo, 18 de noviembre de 2007

Yira Yira, también hoy

Decimos lo mismo que ayer, desde la música de hoy. Este grupo de rock, llamado "Los Piojos" también canta esta canción, aunque con los compases del rock.
¡Qué lo disfruten!!

El Tango de ayer... Y de hoy!


En 7º grado estamos analizando la década del '30.Entre otras cosas, si analizamos esos momentos podemos escuchar letras de ciertos tangos que
fueron compuestos en aquel entonces.
YIRA YIRA, escrita por el autor Enrique Santos Discépolo, es uno de los tangos más
representativos de esa etapa.
A leer, a cantar, y a pensar...¿En cuánto se parecen aquellos días a estos?


Cuando la suerte qu' es grela,

fayando y fayando
te largue parao;
cuando estés bien en la vía,
sin rumbo, desesperao;
cuando no tengas ni fe,
ni yerba de ayer
secándose al sol;
cuando rajés los tamangos
buscando ese mango
que te haga morfar...
la indiferencia del mundo
-que es sordo y es mudo-
recién sentirás.

Verás que todo el mentira,
verás que nada es amor,
que al mundo nada le importa...
¡Yira!... ¡Yira!...
Aunque te quiebre la vida,
aunque te muerda un dolor,
no esperes nunca una ayuda,
ni una mano, ni un favor.

Cuando estén secas las pilas
de todos los timbres
que vos apretás,
buscando un pecho fraterno
para morir abrazao...
Cuando te dejen tirao
después de cinchar
lo mismo que a mí.
Cuando manyés que a tu lado
se prueban la ropa
que vas a dejar...
Te acordarás de este otario
que un día, cansado,
¡se puso a ladrar!

Versión extraída de la página www.todotango.com

sábado, 17 de noviembre de 2007

El Principito emociona y hace pensar...

Luego de la obra de teatro de "El Principito" vi que una nena de primer grado lloraba con mucha angustia.
-¿Por qué llorás?- le preguntamos.
-Porque se murió el Principito- contestó amargamente.

Yo que soy adulta, (así dicen, y creo que es cierto) me dí cuenta que cuando uno es niño quiere mucho al Principito. Y...¿ como no quererlo? Él es noble, reflexivo, amable.
Cuando uno es adulto y lee este libro, recuerda lo hermoso que es ser pequeño y sensible. Y siente una vez más lo importante que es tratar a los niños con respeto y cuidado, pues sus sensaciones y pensamientos están rodeados de ternura y profundidad...

Aquí compartimos con Ustedes el primer capítulo del libro "El Principito".
Cada una de las cosas que viven los personajes que aparecen en "El Principito" nos dejan reflexiones y enseñanzas.

¡A disfrutar, niños y adultos, entonces!
Deborah



Capítulo 1
Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. Esta es la copia del dibujo.



En el libro se afirmaba: "La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión".

Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo. Mi dibujo número 1 era de esta manera:



Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.

-¿por qué habría de asustar un sombrero? - me respondieron.

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:



Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Tuve, pues, que elegir otro oficio y aprendía pilotear aviones. He volado un poco por todo el mundo y la geografía, en efecto, me ha servido de mucho; al primer vistazo podía distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche.

A lo largo de mi vida he tenido multitud de contactos con multitud de gente seria. Viví mucho con personas mayores y las he conocido muy de cerca; pero esto no ha mejorado demasiado mi opinión sobre ellas.

Cuando me he encontrado con alguien que me parecía un poco lúcido, lo he sometido a la experiencia de mi dibujo número 1 que he conservado siempre. Quería saber si verdaderamente era un ser comprensivo. E invariablemente me contestaban siempre: "Es un sombrero". Me abstenía de hablarles de la serpiente boa, de la selva virgen y de las estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba del bridge, del golf, de política y de corbatas. Y mi interlocutor se quedaba muy contento de conocer a un hombre tan razonable.

viernes, 9 de noviembre de 2007

La Escuela y los buenos momentos

Hoy vimos la obra de teatro "El Principito", hecha por el grupo Libertablas.
Resulta que la Escuela se transformó en un teatro ambulante, y donde siempre fue el patio cubierto ahora estaba el escenario.
Disfrutamos mucho de la obra...
Nos llenó de ideas y nos inspiró para querer volar hasta el planeta del Principito. Así podemos ver si volvió y pudo, al fin, regresar con su queridísima flor...

martes, 30 de octubre de 2007

Recuerdos de nuestro viaje

Reflexionamos juntos sobre algunas sensaciones que este viaje nos dejó... Acá les compartimos algunas ideas que surgieron, papel y lápiz mediante...



LA MEJOR IMAGEN DEL VIAJE:




  • el paisaje


  • el lago, porque estaba re lindo. Tirabamos piedras en el lago y pedíamos deseos.


  • Cuando subimos al mirador


  • Cuando fuimos al mirador: era un lugar espectacular, muy alto. Desde ese lugar se pueden ver cosas fantásticas.


  • Cuando estabamos arriba del mirador. Se veía el río, las montañas y casas que eran de famosos (Rodrigo y no me acuerdo que otro famoso había)


  • Cuando todos estabamos escribiendo lo que sentimos en la semana con los maestros.


  • Cuando todos estabamos juntos.


  • Los cerros y el lago.


  • Sacándonos la foto todos juntos.


  • Cuando los coordinadores corrieron para seguirnos , y nos saludaban con el micro andando.


  • las montañas del otro lado del lago.


  • Cuando vi a Carito, a David y a Mirta llorando porque nos veníamos.


  • El lago que era re lindo. ¡Cómo nos gustaría meternos otra vez!


  • Cuando fuimos al boliche. Bueno, no era un boliche, era el teatro, pero parecía eso por la forma en que lo decorarón.


  • El lago azul, que ra muy grande y el bosque que daba unas sombras muy frescas.


  • Cuando estabamos cerca de las montañas.


  • Cuando fuimos al mirador donde se veía todo embalse.


  • Cuando estabamos juntos haciendo una actividad sin ninguna discusión o disgusto por algo.


  • El bosque

EL MEJOR MOMENTO DEL VIAJE




  • Cuando hicimos el juego del reloj.


  • Llegar a Córdoba.


  • Cuando ibamos a algún lugar a compartir cosas.


  • Cuando fuimos al mirador. El mirador era muy grande. tenía 95 escalones, y cuando llegamos a la punta todo se veía chiquito.


  • Cuando leíamos el buchón. Algunos ponían anónimos, pero otros firmaban.


  • Conocer amigos de otras provincias como La Pampa, San Juan, Entre Ríos y gran parte de Buenos Aires: Chacabuco y Lugano.


  • Cuando jugamos entre muchas escuelas a los juegos nocturnos.


  • Hablar con chicos de otros colegios.


  • Intercambiar juegos y conocer otras amistades.


  • Cuando hacíamos la ronda.


  • Cuando fuimos al hotel 5. Era terrorífico, nos asustamos mucho.


  • Cuando fuimos al lago.

UN MOMENTO TRISTE





  • Cuando llegó el día de la madre y cuando llegó el cumple de mi mamá.


  • Cuando vi llorar a los profes.


  • Cuando nos despedimos.


  • Cuando tuvimos que despedirnos de los coordinadores (Carolina, Mirta, Rocío, David)


  • Cuando nos fuimos de Córdoba, la mayoría estaba llorando,


  • Cuando hicimos la despedida. Todos nos pusimos a llorar.


  • Cuando me despedí de los amigos nuevos y de los coordinadores.


  • Cuando los coordinadores hablaron de todo lo que sentían por nosotros un día antes de irnos.


  • Cuando se descomponían en el viaje.


  • Irnos de Córdoba, porque es un lugar re lindo.


  • Fue en la despedida. Todos lloramos. Bueno, no todos. Algunos reían.


  • Antes de venir a Mataderos.


LOS REBELDES DE MATADEROS

viernes, 26 de octubre de 2007

Natacha y el helado

-NATI VENI AMOR…NATII TE ESTOY ESPERANDO…
-(…)



-¡HAY HELADO ¡
-…(PUMPUMPUM)…
-(…)
-¿Y EL HELADO?...
-NO HAY… Era mentira . Necesitaba que vengas…
-Ah, NO? YO TENGO TU maquillaje, eh?
-NAATAAAACHAAAA
-LISTO LISTO BUENO BUENO,TE COMPRO HELADO
(No salió a mi, evidentemente)
-¿Qué decís mamá)
-NADA NADA HIJA
Al rato…
-¿Y EL HELADO?
-EN LA MESA
(PUMPUMPUMPUM)
-NO CORRAS HIJA
-ACA NO HAY NADA… ¡hay, buscaré LAS PINTURAAAAAAS…
-Son mias, Natacha …ya las guardé…
-MEGANASTE LA BATALLA… PERO NO LA GUERRA
ESTO CONTINUARA

JERE

Las Noticias en mi barrio

Nosotros hemos sido cronistas de nuestro barrio por un día. En este diario virtual les contamos cosas de la realidad que todos los días nos aguarda detrás de la puerta o en nuestras mismas casas ...

(Para poder leer la noticia quiclea sobre ella. Una vez que entrás al programa Slide, quiclea otra vez sobre ella dos veces y la noticia aparece en un tamaño apropiada para ser leída. Vale la pena!!!)

Natacha y sus historias, según séptimo

Nosotros leímos historias que le pasaron a Natacha, una nena que es muy curiosa y ocurrente, pero que en general no deja de meterse en problemas.
A partir de los relatos de Luis María Pescetti en su libro "Natacha" se nos ocurrió que estas historias publicadas pueden pasarle a esta nena o a otros nenes que también, por curiosos y ocurrentes, se meten en líos con los grandes...




Y se nos ocurrieron estos relatos para compartir con Ustedes...

Natacha y el dentista
-¡Buenos días Natacha !
-¡Buenos días Cristina!!
-Natacha…¿ el otro día te habían sacado una muela, no?
-Sí, y me dolió mucho…
-Una pregunta Cristina: ¿por qué no me avisaste que hoy tenía turno con el dentista?
-Bueno Natacha ¿Por qué yo tengo que avisarte?
-¿Y para que tenés tu agenda entonces?
-¡¡Pero yo no puedo recordarte todos tus turnos, Natacha!!!
-¿Y entonces para que sirve tu agenda?
-Bueno perdóname Natacha, no pude llamarte. ¡Discúlpame!
-Casi me haces perder un turno. Y hoy era muy importante que venga…
-¿Por qué?
-Eso a vos no te incumbe, son problemas míos y de nadie más ¿entendiste?
MICAELA 7MO


NATACHA SE EQUIVOCA OTRA VEZ
-HOLA SEÑORA
-HOLA ¿QUE NECESITAS?
-BUSCO AL DOCTOR
-¿A QUE DOCTOR? ¿COMO SE LLAMA?
-MUCHO GUSTO. YO ME LLAMO NATACHA
-¡NO, EL DOCTOR!
-¡AH, NO ME ACUERDO!
-¿COMO ES?
-TIENE BIGOTES
-¿CUAL?
-EL QUE USA ANTEOJOS
-¿EL ENFERMERO?
-¡NO!
-¿CUAL ENTONCES?
-UNO QUE ES PELADO
-¡AH!… EL SEÑOR DIRECTOR
-NO, ESTE NO SE PARECE AL VETERINARIO DE MI PERRO...
-¿NO,NENA´, ESTO ES UN HOSPITAL PARA NIÑOS!
-¡AH PERDON! ENTONCES ME VOY Y SIGO BUSCANDO AL VETERINARIO
KAREN 2007

lunes, 22 de octubre de 2007

El futuro ya llegó


¡Qué hermoso es habernos conocido!!!

LOS PALABRAS YA LLEGARON A CÓRDOBA... LOS REBELDES YA DISFRUTAN DE SU VIAJE CON BANDERA, CANCIÓN Y MUCHA, PERO MUCHA ALEGRÍA.
TODO MERECIDO...

lunes, 15 de octubre de 2007

Más TANTANES para todos

Somos creadores sin fin de Tantanes. Esta vez fuimos con otro de los primeros grados que hay en la Escuela... No se pierdan el resultado!!!!

El dibujo de nuestra Bandera

Para el viaje a Embalse llevaremos una bandera (en realidad dos. Una la hizo ya una compañera, cociendo letra a letra en el paño). La otra bandera se hará como acuerdo del grupo. Incluso sus colores son los elegidos por nosotros. Su tamaño, su dibujo, su eslogan...
Les mostramos aquí los dibujos postulados... ¡¿Adivinen cuál fue el elegido?!!!

IDENTIDAD


Estamos apunto de viajar junto a nuestras palabras. Las llevaremos hasta Córdoba, Embalse Río Tercero. Allí irán también muchos chicos que traerán sus propias palabras desde diversos lugares del país...
Estamos felices, expectantes, todavía sin poder creer que esto nos está por pasar...
A Córdoba llevaremos también bandera y canciones... Pronto les mostraremos la bandera, que hasta hoy es un proyecto.
El nombre del grupo ya está... Hubo un monton de postulaciones, pero en el mismo momento de la elección nació el que nos da identidad: LOS REBELDES DE MATADEROS...
Estamos en un hermoso momento, en el que somos capaces de elegir lo que nos gusta compartiendo y aceptando diferencias...Eso es crecer...

domingo, 7 de octubre de 2007

El Flautista de Hamelin por Fontanarrosa

Juntos leímos la historieta publicada por Fontanarrosa sobre el flautista. La realizó en el año 1980, y fue publicada por "Ediciones de la Flor". La compartimos en esta entrega... Ojalá la disfruten.
Con ella, nuestro homenaje a su creador, que murió en Julio de este año. Gracias por dejarnos genialidad y sonrisas.
Los chicos de la 11 del 13, para siempre


Música mágica

Compartimos con Ustedes este cuento clásico. Si hay cuestiones que se parecen a las que pasan en la vida real...no es pura coincidencia.

Fuente: http://www.flautistico.com

El Flautista de Hamelin - Browning

Por R. Browning.

Portada de la primera edición ilustrada por Kate Greenaway

Portada de la 1° ed. ilustrada, K. Greenaway

El pueblito de Hamelin está en Brunswick, cerca de la famosa ciudad de Hannover, y el profundo y anchuroso Weser baña su flanco sur. Jamás se vio un lugar tan placentero pero, para la época en que comienza nuestra historia - hace casi cinco siglos -, los pobladores soportaban una horrible peste.¡Ratas! Desafiaban a los perros y mataban a los gatos; mordían a los bebitos en sus cunas; se comían los quesos de los moldes y sorbían la sopa del mismísimo cucharón del cocinero; abrían los toneles de sardinas en salmuera, anidaban en los sombreros de paseo de los hombres y hasta estropeaban las charlas de las mujeres, ahogando las voces con chillidos estridentes que cubrían una gama de cincuenta sostenidos y bemoles.

Finalmente la gente acudió en manifestación a la alcaldía.
- Es evidente que nuestro alcalde es un papanatas - gritaban - . Para no hablar de la Corporación. ¡Pensar que gastamos en trajes de armiño para unos bobos que no son capaces de librarnos de esta peste! ¿Ac00aso esperan ampararse en sus pieles de magistrados, sólo porque son viejos y gordos? De pie, señores. Exprímanse los cerebros para encontrar una solución, o no les quepa duda de que los vamos a echar.
Al oír esto el alcalde y la Corporación se pusieron a temblar, muy preocupados.

Estuvieron reunidos en consejo durante una hora y por fin el alcalde rompió el silencio.
- Remato mi investidura al mejor postor. Querría estar bien lejos de aquí. Es fácil pedir que uno se exprima el cerebro. Ya me duele la cabeza de tanto rascarla. Y nada. ¡Si se nos ocurriera alguna buena trampa!

Mientras decía esto tocaron suavemente a la puerta del recinto.
- ¡Santo cielo! - exclamó el alcalde - . ¿Qué es eso?
(Allí sentado con la Corporación parecía pequeño pero asombrosamente gordo. Su mirada no era más lúcida ni más húmeda que la de una ostra muerta, aunque hay que admitir que cobraba un poco de vida al mediodía, cuando la panza clamaba por un guiso de tortuga verde y gelatinosa.)
- ¿Alguien se está sacudiendo los pies en el felpudo? - preguntó, y agregó - : Cualquier ruidito que me recuerde el de las ratas y el corazón me da un vuelco.
- ¡Adelante! - gritó finalmente el alcalde, y pareció que había crecido.

Entonces hizo su entrada el tipo más raro que pueda uno imaginar, con un extravagante abrigo que lo cubría de pies a cabeza, mitad amarillo y mitad rojo. Era un hombre alto y muy delgado, con ojos azules y penetrantes, chiquitos como dos alfileres, cabellos claros y lacios pero tez morena, sin bozo en las mejillas ni barba en el mentón pero con muchas sonrisas en tos labios.
Nadie imaginaba quién era ni de dónde venía y todos contemplaban absortos al hombre altísimo y su extraño atavío.

Uno dijo:
- Es como si mi tatarabuelo hubiese vuelto de la tumba al oír las trompetas del día del Juicio.
El hombre avanzó hasta la mesa de deliberaciones y dijo:
- Con su permiso, honorables. Por obra de un poder secreto, estoy en condiciones de hacer que me sigan todas las criaturas vivientes, las que se arrastran, las que nadan, las que vuelan y las que corren. Suelo utilizar mi poder sobre los bichos perjudiciales al hombre, como los topos, los sapos, los tritones y las víboras. La gente me llama el Flautista.

Y sólo entonces notaron que alrededor del cuello tenía una banda roja y amarilla (para hacer juego con el saco), de cuyo extremo colgaba una flauta. También notaron que los dedos se le escapaban, como si estuvieran ansiosos por tocar esa flauta que se bamboleaba sobre el anticuado traje.
- A pesar de ser sólo un pobre flautista - dijo - , en junio pasado liberé al Chan de Tartaria de unas gigantescas nubes de mosquitos y en Asia le quité de encima a Nizam una ola monstruosa de murciélagos vampiros. Y en cuanto a lo que les preocupa a ustedes ¿me darían mil florines si libero a la ciudad de las ratas?
- ¿Mil? ¡Cincuenta mil! - exclamaron sorprendidos el alcalde y la Corporación.

Entonces el Flautista salió a la calle, algo sonriente, como si supiese qué magia dormía en su flauta, y, como un músico experto, frunció los labios para soplar el instrumento. Los ojos despedían destellos azules y verdes, como cuando se arroja sal sobre la llama de una vela. Y antes de que la flauta hubiese emitido tres notas agudas, se oyó algo que recordaba un ejército en marcha. El murmullo se convirtió en gruñido, el gruñido en rugido y las ratas comenzaron a precipitarse atropelladamente a la calle.

Ratas grandes, ratas chicas, ratas enclenques, ratas robustas, ratas marrones, ratas grises, ratas negras, ratas rubias, viejas ratas solemnes y rengas, ratitas alegres y juguetonas, padres, madres, tías, primos, colas en alto y bigotes en punta, d ecenas y docenas de familias, hermanos , hermanas, esposas y esposos, todas detrás del Flautista.

El Flautista tocaba y caminaba y las ratas lo seguían bailoteando, hasta que llegaron a orillas del Weser, donde todas se zambulleron y murieron.
Todas salvo una, intrépida como Julio César, que atravesó el río a nado y vivió para llevar sus Comentarios al País de las Ratas, tan cuidadosa como el conquistador romano de preservar el manuscrito. Su historia decía así:
"En cuanto sonaron las primeras notas agudas en la flauta, me pareció oír que cortaban lebrillo, que colocaban manzanas, maravillosamente maduras, en la prensa de hacer sidra, que corrían barriles de embutidos, que dejaban entreabiertos armarios con conservas y que quitaban los corchos a los frascos de aceite, que hacían saltar los flejes de los toneles de manteca. Era como si una voz (más dulce que el arpa o el salterio) gritase: "¡Alégrense, ratas! El mundo se convirtió en una enorme despensa. Así que masquen, tasquen, desayunen, almuercen, merienden y cenen." Y cuando me pareció ver un gran barril de azúcar, ya abierto, brillante como el sol, a pocos centímetros de mis narices, como diciéndome: "Ven a perforarme", me encontré revolcándome en el Weser".

El Flautista cambió de cara y gritó:
- No acepto regateos y, además, estoy muy apurado. Prometí estar en Bagdad para la hora de la cena: tengo que probar la primicia de un guiso del cocinero en jefe, un hombre muy rico, que está agradecido de que haya exterminado los escorpiones de la cocina del califa. No regateé con él y no voy a ceder ni un centavo con ustedes. Además, tengan en cuenta que tengo otro modo de tocar la flauta para la gente que me pone furioso.
- ¿Cómo dice? - gritó el alcalde - . ¿Cree usted que puedo permitir que me trate peor que a un cocinero? ¿Que me insulte un asqueroso haragán, un flautista vagabundo vestido de todos colores? ¿Es eso una amenaza? Adelante, entonces, y sople su flauta hasta reventar.

El Flautista salió una vez más a la calle y una vez más acercó a sus labios la larga flauta de caña lisa y recta. Y antes de que hubiese sonado la tercera de esas notas dulces y suaves como no había emitido hasta entonces ningún músico en el mundo, se oyó un murmullo de bullicio, de muchedumbres alegres que se empujaban y se atropellaban, piecitos que pataleaban y zuecos que golpeteaban, manitos que aplaudían y lengüitas que parloteaban y, como las aves del corral cuando les tiran el alpiste, salieron corriendo los chicos. Todos los chicos y las chicas de mejillas sonrosadas y rulos rubios, de ojos brillantes y dientes de perlas, tropezándose y brincando corrían en pos de la música maravillosa entre gritos y carcajadas.

El alcalde se quedó mudo y los consejeros se quedaron duros como estacas. Incapaces de dar un paso o de gritarles a los chicos que pasaban saltando alegremente, sólo podían seguir con los ojos a esa multit ud gozosa que perseguía al Flautista. Pero ¡qué angustia sintió el alcalde y cómo palpitaron los corazones de los consejero s cu ando el Flautista se desvió de la calle principal y se dirigió hacia el Weser, que les saldría al paso a sus hijos y sus hijas!
Sin embargo, el Flautista cambió de rumbo y, en lugar de dirigirse hacia el sur, se dirigió hacia el oeste y rumbeó hacia la colina de Koppelberg, con los chicos siempre pegados a l a espald a. Todos se sintieron aliviados.

- Nunca podrá atravesar ese pico. Tendrá que dejar de tocar y nuestros hijos se detendrán.
Pero sucedió que, al llegar al pie de la montaña, se abrió de par en par un portal maravilloso, como si de pronto hubiese surgido una caverna. El Flautista avanzó y los niños lo siguieron. Y cuando habían entrado todos, hasta el último, la puerta se cerró de golpe.

El alcalde mandó mensajeros hacia los cuatro puntos cardinales para ofrecerle al Flautista, donde quiera que se lo hallase, todo el oro y toda la plata que pidiera si regresaba como se había ido y traía con él a los niños. Pero cuando vieron que todo era en vano y q ue el Flautista y los niños que bailoteaban a sus espaldas se habían ido para siempre, lanzaron un decreto por el cual los abogados debían fechar sus documentos según esta fórmula: "A tantos años, meses y días de lo que sucedió aquí el 27 de julio de 1366". Y para no olvidarse jamás de la calle por donde habían desaparecido los niños la llamaron Calle del Flautista y cualquiera que pasase por ella tocando la fla uta o el tamboril podía estar seguro de que no volvería a encontrar trabajo en Hamelin. Tampoco permitieron que ninguna hostería ni ninguna taberna perturbase con el bullicio una calle tan solemne. Y frente al lugar en que se había abierto la caverna levantaron una columna y en ella escribieron esta historia y también la pintaron en el gran vitral de la iglesia, para que el mundo se enterase de que les hablan robado sus hijos. Todavía hoy están allí esos recuerdos.

Me olvidaba de mencionar que en Transilvania hay una tribu de gente muy especial que asegura que las ropas tan extrañas que usa, y que tanto llaman la atención de sus vecinos, son una herencia de sus antepasados, surgidos de una prisión subterránea en la que se los había sepultado hacía largo tiempo después de haberlos arrebatado del pueblito de Hamelin, en el condado de Brunswick, sin que supieran decir cómo o por qué.

Así que, Guille, saldemos nuestras deudas con todos los hombres... ¡sobre todo con los flautistas! Y sí llegan a liberarnos con su música de ratas o de ratones cumplamos nuestra promesa y paguémosles lo que hayamos convenido.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Idiomas que se van...¿O se transforman?


En vías de extinción

Cada dos semanas se pierde un idioma

Hoy se hablan 7000 en el mundo

Miércoles 19 de setiembre de 2007 | Publicado en la Edición impresa de Diario La Nación


NUEVA YORK (The New York Times).-
De las estimadas 7000 lenguas que hoy se hablan en el mundo, afirman los lingüistas, casi la mitad está en peligro de extinción y podrían desaparecer en este siglo. De hecho, actualmente deja de usarse una cada dos semanas.


Algunos idiomas se desvanecen en un instante, al morir su último hablante. Otros se pierden gradualmente, a medida que las lenguas indígenas son sofocadas por el idioma dominante en la escuela o en la televisión.


Nuevas investigaciones dadas a conocer ayer identificaron cinco regiones de desaparición lingüística inminente: el norte de Australia, la parte central de América latina, el norte del área costera del Pacífico, el este de Siberia y el sudoeste de los Estados Unidos. Todas las áreas están ocupadas por pueblos aborígenes que hablan diversas lenguas, pero en números decrecientes.


El estudio se basó en trabajo de campo y análisis de datos respaldados por la National Geographic Society y el Living Tongues Institute for Endangered Languages, una organización dedicada a la documentación, la revitalización y el mantenimiento de lenguajes en riesgo. Los hallazgos se describen en el número de octubre de National Geographic y en www.languagehotspots.org .

En una teleconferencia, K. David Harrison, profesor de lingüística del Swarthmore College, dijo que más de la mitad de los idiomas no tienen forma escrita y "pueden perderse irremediablemente en el olvido". Cuando desaparecen, no dejan atrás ningún diccionario, ningún texto, ningún registro del conocimiento acumulado y la historia de una cultura que se desvanece.



Muchas de las 113 lenguas que se hablan en los Andes y el Amazonas son poco conocidas y están perdiendo terreno frente al español y el portugués. Por ejemplo, los Kallawaya utilizan el español o el quechua en la vida diaria, pero también tienen su idioma secreto para preservar el conocimiento de plantas medicinales, algunas de las cuales eran previamente desconocidas para la ciencia . "Cómo y por qué esta lengua sobrevivió más de 400 años con tan pocos hablantes es un misterio", dijo Harrison.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

No solo literatura...

Una curiosidad: Tristán e Isolda fue una leyenda tan impresionante para nuestra actualidad, que no sólo es una leyenda, sino que se transformó en una Ópera (Historia contada en forma de canción) y también en una película que se vió en cine...¿Qué tal??? La literatura emprende miles de viajes posibles...

Romeo y Julieta no fueron los únicos...


Y vos...¿Cómo resumirías la historia de Tristán e Isolda?

¡Así lo hizo Javier!



Hace muchos años atrás Tristán nació, pero al nacer sus padres fallecieron y lo crió su tío, el rey Marck.



En Irlanda había una familia real. El joven Tristán es de Francia y esos países estaban enfrentados. Años mas tarde Tristán bate a duelo a un Irlandés.



Tristán toma un líquido y también Isolda. Ellos se enamoran por el líquido que tomaron.Pero a ella la obligan a casarse con otro señor. Entonces como tristám la quería mucho se muere de tristeza. Cuando lo ve Isolda a Trsitán ahí tirado ella también muere de tristeza.

Leyendas para siempre


Leímos la leyenda de Tristan e Isolda. Les contamos de que se trata.

El origen de la historia de Tristán se refiere, a las aventuras de un caballero de la corte del Rey Arturo o de Cassivellaunus. Parece que la historia ya se conocía en el siglo VI y luego fue adoptada por los trovadores. Fue escrita por varios autores, se menciona a Thomas de Ercildoune -El Rimador-, Raoul De Beavais y a Chrétien de Troyes entre otros.


LEYENDA

Meliadus, señor de Lyonesse había estado en guerra con otro señor llamado Morgan. Cuando por fin habían llegado a un pacto de paz, Meliadus decidió partir a Cornualles donde el rey Mark gobernaba. Allí demostró sus habilidades durante un torneo en el que salió campeón. Inmediatamente, la hermana de Mark, Blanchefleur, se enamoró perdidamente del caballero victorioso quien le pidió la mano. Pero el Rey Mark lo prohibió obstinadamente lo que no impidió que los amantes se casaran en secreto.

Luego de haber tenido un hijo a quien llamaron Tristán, los rumores de que Meliadus había muerto llegaron a la Corte y Blanchefleur murió de pena.

Así el niño Tristán creció desconociendo quiénes eran sus padres y fue educado por el fiel servidor de Blanchefleur, Kurvenal. Él lo educó tanto en el manejo de las armas como en el arte, y el joven pronto aprendió a tocar muy bien el arpa.

Cuando Tristán tuvo suficiente edad, salió en busca de aventuras, hasta que el destino lo llevó a las puertas del castillo del Rey Mark, en Cornualles. Allí se enteró de la verdadera historia de su linaje y fue recibido muy atentamente. Decidió vengar la muerte de su padre retando a combate a Morgan a quien terminó venciendo.

Pero pronto un emisario del rey de Irlanda, Morold, llegó a la Corte del Rey Mark para cobrar sus exagerados impuestos. Tristán no pudo permitir tamaña injusticia por lo que lo retó a combate. Tristán terminó por acabarlo, pero recibió una herida del arma envenenada de su contrincante que sólo podía curar la hermana de Morold, Isolda.


Tristán partió así hacia Irlanda para ser curado por la princesa Isolda, pero no dio a conocer su nombre, sino que se hizo pasar por un simple juglar que tocaba muy bien el arpa. Isolda y su madre le curaron su herida de inmediato y Tristán pasó muchos días en la Corte con ellas. Isolda llegó a descubrir, durante estos días, la verdadera identidad de Tristán, el caballero que había dado muerte a su hermano. En un principio ella trató de matarlo mientras él dormía pero enseguida se arrepintió y lo perdonó.

Pero Mark, el Rey de Cornualles le había ordenado a Tristán que pidiera la mano de la princesa Isolda en su nombre y se convierta en la reina de Cornualles. De modo que, para sorpresa de todos, Tristán pidió la mano de Isolda para Mark.

La madre de Isolda, al ver infeliz a su hija, hizo una pócima de amor para que Isolda y Mark la tomaran antes de casarse y de este modo quedaran enamorados.

Pero durante el viaje en barco hacia la corte de Mark, Isolda y Tristán bebieron la pócima por equivocación y ellos fueron los que quedaron perdidamente enamorados. Sin embrago, decidieron separarse apenas llegaron a Cornualles.

Tristán realizó muchas proezas y hazañas en nombre de Isolda hasta que fue mortalmente herido. Pero no quiso recibir la ayuda de Isolda, porque sabía que esto despertaría las sospechas del rey Mark. Tristán fue informado de la existencia de otra curandera que vivía en Bretaña llamada también Isolda. Hacia allí se dirigió e Isolda de Bretaña lo curó. Ella se enamoró de Tristán y el hermano de Isolda de Bretaña le propuso la mano de su hermana. Tristán pensó que casándose con ella lograría olvidar a Isolda de Cornualles pero no sucedió.Así vivió infeliz durante algún tiempo hasta que fue herido nuevamente. Pero Isolda de Bretaña no pudo sanar esa herida por lo que el fiel servidor de Tristán, Kurvenal, que aún permanecía con él, se embarcó a Cornualles diciéndole a Tristán que si volvía en un barco con velas blancas sería porque regresaría con Isolda, la esposa de Mark, de otra forma las velas sería negras como de costumbre.Luego de unos días la nave con velas blancas retornó, pero demasiado tarde, ya que Tristán murió en ese mismo instante. Otra versión dice que Isolda de Bretaña le informó a Tristán que las velas eran negras mientras que en realidad eran blancas. Tristán ya sin esperanzas abandonó sus ganas de vivir

Y murió desconociendo la verdad. Cuando Isolda de Cornualles llegó y vio que Tristán había muerto exhaló su último suspiro y murió sobre el cadáver.

Los dos cuerpos fueron transportados a Cornualles, donde se enterraron por tumbas separadas, por orden del Rey Mark. Pero cuenta la leyenda que de la tumba del juglar nació una enredadera que, cruzando las paredes, descendía hasta la tumba de Isolda. La planta fue cortada dos veces por orden del Rey, pero insistía en crecer.

Cuentan que una rosa y una vid crecen de las respectivas tumbas y se entrelazan.

Si querés ver esta historia con super ilustraciones de época andá a está página, de cuya fuente sacamos la información

domingo, 26 de agosto de 2007

Los cuentos también pueden ser noticia


El cuento "La celebridad" de Anton Chejov, se transformó en noticia.
¿Qué eso no se puede? ¡A que sí!!!

El cuerpo de la nota dice lo siguiente: "El día 29 de diciembre a las once de la noche Mitia Kuldarof al sakir de la cervecería sita en la pequeña Bronnaram se encontraba en franco estado de ebriedad; por eso resvaló y cayó entre las patas de un caballo enganchado a un coche de alquiler. El caballo se asustó de él, saltó por encima, arrastró el trineo sobre su cuerpo y hechó a correr por las calles hasta que pudieron detenerlo. Kuldarof se desmayó y hubo que transportarlo al puesto de policia con el objeto de que el médico lo reanimara. El golpe recibido en la nuca fue leve. Las autoridades levantaron un acta. A la vícitma se le prestaron los cuidados que su estado requería."

San Martín:el pasado sigue presente

Alguna vez, ¿se te ocurrió escribirle una carta a alguién que ya no está? Pero ¿eso para que serviría? Y...Para aclarar nuestros pensamientos, para poder expresar lo que sentimos a través de un diálogo mágico...
Resulta que los chicos de séptimo le escribieron una carta a San Mrtín. ¡Sí, en serio!
Lo que pasa es que San Martín fue una persona destacada en nuestra historia. Y por el paso en la escuela fuimos aprendiendo muchas cosas sobre él. Su vida entretejió una biografía impresionante.
¿Alguna vez te pusiste a pensar en escribirle vos una carta a San Martín?
Acá te mostramos lo que le expresaron los chicos de séptimo...

De una noticia a otra






Cada cronista elige como cuenta las cosas que sucedieron. Sobre una noticia publicada en el blog (¿Cuento fantástico o noticia real?) el cronista Lucas transformó el epígrafe, el copete, la volanta, la imagen y el cuerpo del texto...¡Es decir, todo! Fíjense Ustedes mismos... Para eso, hagan clic sobre la imagen así pueden leerla cómodamente.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Tantanes

Compartimos con Ustedes un juego que hicimos entre Primero y Séptimo. Se llama "Los tantanes" y es así: Vos pensas en algo que sea Tan pero Tan ... como otra cosa. ¡Mirá lo que nos quedó!!!

jueves, 2 de agosto de 2007

Núcleos narrativos y literatura: un solo corazón



La historia contada en el capítulo trece del libro "Las Aventuras de Tom Sawywer" tiene, a nuestro parecer, tres núcleos narrativos:
El encuentro
La fuga
Vida en la Isla
Ahora, si uno se animase a jugar con estos núcleos y los cambiase de lugar... ¿La historia de Tom Sawyer es posible? Macarena de séptimo, nos demuestra que si!!!!

Tom Saywer vivía en una isla muy solo y apartado de todo, pero él no se había dado cuenta que atrás de una montaña había una cabaña con dos hombres: uno se llamaba Joe Harper y el otro Huck Finn.Justamente ellos eran sus mejores amigos que se habían perdido una vez.
Cuando se encontraron las sonrisas no le alcanzaban en la cara. Más tarde decidieron regresar juntos hacia el pueblo donde estaban sus familias.
Hicieron un barco con materiales. Cuando tenían todo preparado prendieron fuego en la isla... Deseaban que no quede nada.
Llegarn al pueblo donde estaba su familia con el pensamiento de empezar una nueva vida.

¿Por qué Tom Sawyer nos sigue interesando?


Veamos que explica su autor sobre este libro. Allí queda clara la respuesta a nuestra pregunta:
"La mayoría de las aventuras que refiero en este libro son reflejo de la realidad; una o dos me han ocurrido a mi mismo; el resto son anécdotas de otros niños, compañeros míos de la escuela. Huck Finn ha existido; Tom Sawyer también, si bien no se trata de un solo individuo; es una combinación de las características de tres chiquillos amigos.
Las raras supersticiones de las que doy fe prevalecían entre los niños y los esclavos del Oeste en la época de este relato.
A pesar de que destino este libro a pasatiempo de muchachos, espero que no lo despreciarán los hombres ni las mujeres, ya que en parte está compuesto con la idea de despertar recuerdos del pasado en los adultos y exponer cómo sentían, pensaban y hablaban, y en qué raras empresas se embarcaban."

Aventuras de Tom Sawyer para el mundo de ayer y de hoy

Leímos este capítulo de "Las Aventuras de Tom Sawyer", del autor Mark Twain. Es un libro clásico, es decir que fue leído por muchísimas personas de distintos lugares del mundo. Nosotros nos dimos el gusto de recorrer su Capítulo Trece.
Lo compartimos con Ustedes.


"

Tom se decidió entonces. Estaba desesperado y sombrío. Era un chico, se decía, abandonado de todos y a quien nadie quería cuando supieran al extremo a que le habían llevado, tal vez lo deplorarían. Había tratado de ser bueno y obrar derechamente, pero no le dejaban. Puesto que lo único que querían era deshacerse de él, que fuera así. Sí, le habían forzado al fin, llevaría una vida de crímenes. No le quedaba otro camino.

Para entonces ya se había alejado del pueblo, y el tañido de la campana de la escuela, que llamaba a la clase de la tarde, sonó débilmente en su oído. Sollozó pensando que ya no volvería a oír aquel toque familiar nunca jamás. No tenía él la culpa; pero puesto que se lanzaba a la fuerza en el ancho mundo, tenía que someterse..., aunque los perdonaba. Entonces los sollozos se hicieron más acongojados y frecuentes.

Precisamente en aquel instante encontró a su amigo del alma, Joe Harper, torva la mirada y, sin duda alguna, alimentando en su pecho alguna grande y tenebrosa resolución. Era evidente que se juntaban allí «dos almas, pero un solo pensamiento». Tom, limpiándose las lágrimas con la manga, empezó a balbucear algo acerca de una resolución de escapar a los malos tratos y falta de cariño en su casa, lanzándose a errar por el mundo, para nunca volver, y acabó expresando la esperanza de que Joe no le olvidaría.

Pero pronto se traslució que ésta era la misma súplica que Joe iba a hacer en aquel momento a Tom. Le había azotado su madre por haber goloseado una cierta crema que jamás había entrado en su boca y cuya existencia ignoraba. Claramente se veía que su madre estaba cansada de él y que quería que se fuera; y si ella lo quería, no le quedaba otro remedio que sucumbir.

Mientras seguían su paseo condoliéndose, hicieron un nuevo pacto de ayudarse mutuamente y ser hermanos y no separarse hasta que la muerte los librase de sus cuitas. Después empezaron a trazar sus planes. Joe se inclinaba a ser anacoreta y vivir de mendrugos, en una remota cueva, y morir, con el tiempo, de frío, privaciones y penas; pero después de oír a Tom reconoció que había ventajas notorias en una vida consagrada al crimen y se avino a ser pirata.

Tres millas aguas abajo de San Petersburgo, en un sitio donde el Misisipí tenía más de una milla de ancho, había una isla larga, angosta y cubierta de bosque, con una barra muy somera en la punta más cercana, y que parecía excelente para base de operaciones. No estaba habitada; se hallaba del lado de allá del río, frente a una densa selva casi desierta. Eligieron, pues, aquel lugar, que se llamaba la isla de Jackson. Quiénes iban a ser las víctimas de sus piraterías, era un punto en el que no pararon mientes. Después se dedicaron a la caza de Huckleberry Finn, el cual se les unió desde luego, pues todas las profesiones eran iguales para él: le era indiferente. Luego se separaron, conviniendo en volver a reunirse en un paraje solitario, en la orilla del río, dos millas más arriba del pueblo, a la hora favorita, esto es, a medianoche. Había allí una pequeña balsa de troncos que se proponían apresar. Todos ellos traerían anzuelos y tanzas y los mantenimientos que pudieran robar, de un modo tenebroso y secreto, como convenía a gentes fuera de la ley; y aquella misma tarde todos se proporcionaron el delicioso placer de esparcir la noticia de que muy pronto todo el pueblo iba a oír «algo gordo». Y a todos los que recibieron esa vaga confidencia se les previno que debían «no decir nada y aguardar».

A eso de medianoche llegó Tom con un jamón cocido y otros pocos víveres, y se detuvo en un pequeño acantilado cubierto de espesa vegetación, que dominaba el lugar de la cita. El cielo estaba estrellado y la noche tranquila. El grandioso río susurraba como un océano en calma. Tom escuchó un momento, pero ningún ruido turbaba la quietud. Dio un largo y agudo silbido. Otro silbido se oyó debajo del acantilado. Tom silbó dos veces más, y la señal fue contestada del mismo modo. Después se oyó una voz sigilosa:

-¿Quién vive?

-Tom Sawyer, el Tenebroso Vengador de la América Española. ¿Quiénes sois vosotros?

-Huck Finn, el Manos Rojas, y Joe Harper, el Terror de los Mares. (Tom les había provisto de esos títulos, sacados de su literatura favorita).

-Bien está; decid la contraseña.

Dos voces broncas y apagadas murmuraron, en el misterio de la noche, la misma palabra espeluznante:

-¡SANGRE!

Entonces Tom dejó deslizarse el jamón por el acantilado abajo y siguió él detrás, dejando en la aspereza del camino algo de ropa y de su propia piel. Había una como senda a lo largo de la orilla y bajo el acantilado, pero le faltaba la ventaja de la dificultad y el peligro, tan apreciables para un pirata.

El Terror de los Mares había traído una hoja de tocino y llegó aspeado bajo su pesadumbre. Finn, el de las Manos Rojas, había hurtado una cazuela y buena cantidad de hoja de tabaco a medio curar y había aportado, además, algunas mazorcas para hacer con ellas pipas. Pero ninguno de los piratas fumaba o masticaba tabaco más que él. El Tenebroso Vengador dijo que no era posible lanzarse a las aventuras sin llevar fuego. Era una idea previsora: en aquel tiempo apenas se conocían los fósforos. Vieron un rescoldo en una gran almadía, cien varas río arriba, y fueron sigilosamente allí y se apoderaron de unos tizones. Hicieron de ello una imponente aventura, murmurando «¡chist!» a cada paso y parándose de repente con un dedo en los labios, llevando las manos en imaginarias empuñaduras de dagas y dando órdenes, en voz temerosa y baja, de «si el enemigo» se movía, hundírselas «hasta las cachas», porque los «muertos no hablan». Sabían de sobra que los tripulantes de la almadía estaban en el pueblo abasteciéndose, o de zambra y bureo; pero eso no era bastante motivo para que no hicieran la cosa a estilo piratesco.

Poco después desatracaban la balsa, bajo el mando de Tom, con Huck en el remo de popa y Joe en el de proa. Tom iba erguido en mitad de la embarcación, con los brazos cruzados y la frente sombría, y daba las órdenes con bronca e imperiosa voz.

-¡Cíñete al viento!... ¡No guiñar, no guiñar!... ¡Una cuarta a barlovento!...

Como los chicos no cesaban de empujar la balsa hacia el centro de la corriente, era cosa entendida que esas órdenes se daban sólo por el buen parecer y sin que significasen absolutamente nada.

-¿Qué aparejo lleva?

-Gavias, juanetes y foque.

-¡Larga las monterillas! ¡Que suban seis de vosotros a las crucetas!... ¡Templa las escotas!... ¡Todo a babor! ¡Firme!

La balsa traspasó la fuerza de la corriente, y los muchachos enfilaron hacia la isla, manteniendo la dirección con los remos. En los tres cuartos de hora siguientes apenas hablaron palabra. La balsa estaba pasando por delante del lejano pueblo. Dos o tres lucecillas parpadeantes señalaban el sitio donde yacía, durmiendo plácidamente, más allá de la vasta extensión de agua tachonada de reflejos de estrellas, sin sospechar el tremendo acontecimiento que se preparaba. El Tenebroso Vengador permanecía aún con los brazos cruzados, dirigiendo una «última mirada» a la escena de sus pasados placeres y de sus recientes desdichas, y sintiendo que «ella» no pudiera verle en aquel momento, perdido en el proceloso mar, afrontando el peligro y la muerte con impávido corazón y caminando hacia su perdición con una amarga sonrisa en los labios. Poco le costaba a su imaginación trasladar la isla Jackson más allá de la vista del pueblo; así es que lanzó su «última mirada» con ánimo a la vez desesperado y satisfecho. Los otros piratas también estaban dirigiendo «últimas miradas», y tan largas fueron que estuvieron a punto de dejar que la corriente arrastrase la balsa fuera del rumbo de la isla. Pero notaron el peligro a tiempo y se esforzaron en evitarlo. Hacia las dos de la mañana la embarcación varó en la barra, a doscientas varas de la punta de la isla, y sus tripulantes estuvieron vadeando entre la balsa y la isla hasta que desembarcaron su cargamento. Entre los pertrechos había una vela decrépita, y la tendieron sobre un cobijo, entre los matorrales, para resguardar las provisiones. Ellos pensaban dormir al aire libre cuando hiciera buen tiempo, como correspondía a gente aventurera.

Hicieron una hoguera al arrimo de un tronco caído a poca distancia de donde comenzaban las demás umbrías del bosque; guisaron tocino en la sartén, para cenar, y gastaron la mitad de la harina de maíz que habían llevado. Parecíales cosa grande estar allí de orgía, sin trabas, en la selva virgen de una isla desierta e inexplorada, lejos de toda humana morada, y se prometían que no volverían nunca a la civilización. Las llamas se alzaban iluminando sus caras, y arrojaban su fulgor rojizo sobre las columnatas del templo de árboles del bosque y sobre el coruscante follaje y los festones de las plantas trepadoras. Cuando desapareció la última sabrosa lonja de tocino y devoraron la ración de borona, se tendieron sobre la hierba, rebosantes de felicidad. Fácil hubiera sido buscar sitio más fresco, pero no se querían privar de un detalle tan romántico como la abrasadora fogata del campamento.

-¿No es esto cosa rica? -dijo Joe.

-De primera -contestó Tom.

-¿Qué dirían los chicos si nos viesen?

-¿Decir? Se morirían de ganas de estar aquí. ¿Eh, Huck?

-Puede que sí -dijo Huckleberry-; a mí, al menos, me va bien, no necesito cosa mejor. Casi nunca tengo lo que necesito de comer..., y además, aquí no pueden venir y darle a uno patadas y no dejarle en paz.

-Es la vida que a mí me gusta -prosiguió Tom-: no hay que levantarse de la cama temprano, no hay que ir a la escuela, ni que lavarse, ni todas esas malditas boberías. Ya ves, Joe, un pirata no tiene nada que hacer cuando está en tierra; pero un anacoreta tiene que rezar una atrocidad y no tiene ni una diversión, porque siempre está solo.

-Es verdad -dijo Joe-, pero no había pensado bastante en ello, ¿sabes? Quiero mucho más ser un pirata, ahora que ya he hecho la prueba.

-Tal vez -dijo Tom- a la gente no le da mucho por los anacoretas en estos tiempos, como pasaba en los antiguos; pero un pirata es siempre muy bien mirado. Y los anacoretas tienen que dormir siempre en los sitios más duros que pueden encontrar, y se ponen harpillera y cenizas en la cabeza, y se mojan si llueve, y...

-¿Para qué se ponen harpilleras y cenizas en la cabeza? -preguntó Huck.

-No sé. Pero tienen que hacerlo. Los anacoretas siempre hacen eso. Tú tendrías que hacerlo si lo fueras.

-¡Un cuerno haría yo! -dijo Huck. -Pues ¿qué ibas a hacer?

-No sé; pero eso, no.

-Pues tendrías que hacerlo, Huck. ¿Cómo te ibas a arreglar si no?

-Pues no lo había de aguantar. Me escaparía.

-¿Escaparte? ¡Vaya una porquería de anacoreta que ibas a hacer tú! ¡Sería una vergüenza!

Manos Rojas no contestó por estar en más gustosa ocupación. Había acabado de agujerear una mazorca y, clavando en ella un tallo hueco para servir de boquilla, la llenó de tabaco y apretó un ascua contra la carga, lanzando al aire una nube de humo fragante. Estaba en la cúspide del solaz voluptuoso. Los otros piratas envidiaban aquel vicio majestuoso y resolvieron en su interior adquirirlo enseguida. Huck preguntó:

-¿Qué es lo que tienen que hacer los piratas?

-Pues pasarlo en grande...; apresar barcos y quemarlos, y coger el dinero y enterrarlo en unos sitios espantosos, en su isla; y matar a todos los que van en los barcos...; les hacen «pasear la tabla».

-Y se llevan las mujeres a la isla -dijo Joe-; no matan a las mujeres.

-No -asintió Tom-, no las matan; son demasiado nobles. Y las mujeres son siempre preciosísimas, además.

-¡Y que no llevan trajes de lujo!... ¡Ca! Todos de plata y oro y diamantes -añadió Joe con entusiasmo.

-¿Quién? -dijo Huck.

-Pues los piratas.

Huck echó un vistazo lastimero a su indumento.

-Me parece que yo no estoy vestido propiamente para un pirata -dijo con un patético desconsuelo en la voz-, pero no tengo más que esto.

Pero los otros le dijeron que los trajes lujosos lloverían a montones en cuanto empezasen sus aventuras. Le dieron a entender que sus míseros pingos bastarían para el comienzo, aunque era costumbre que los piratas opulentos debutasen con un guardarropa adecuado.

Poco a poco fue cesando la conversación y se iban cerrando los ojos de los solitarios. La pipa se escurrió de entre los dedos de Manos Rojas y se quedó dormido con el sueño del que tiene la conciencia ligera y el cuerpo cansado. El Terror de los Mares y el Tenebroso Vengador de la América Española no se durmieron tan fácilmente. Recitaron sus oraciones mentalmente y tumbados, puesto que no había allí nadie que los obligase a decirlas en alta voz y de rodillas; verdad es que estuvieron tentados a no rezar, pero tuvieron miedo de ir tan lejos como todo eso, por si llamaban sobre ellos un especial y repentino rayo del cielo. Poco después se cernían sobre el borde mismo del sueño, pero sobrevino un intruso que no les dejó caer en él: era la conciencia. Empezaron a sentir un vago temor de que se habían portado muy mal escapando de sus casas; y después se acordaron de los comestibles robados, y entonces comenzaron verdaderas torturas. Trataron de acallarlas recordando a sus conciencias que habían robado antes golosinas no era más que «coger», mientras que llevarse jamón aplacaba con tales sutilezas. Les parecía que, con todo, no había medio de saltar sobre el hecho inconmovible de que apoderarse de golosinas no era más que «coger», mientras que llevarse un jamón y tocinos y cosas por el estilo era, simple y sencillamente, «robar»; y había contra eso un mandamiento en la Biblia. Por eso resolvieron en su fuero interno que, mientras permaneciesen en el oficio, sus piraterías no volverían a envilecerse con el crimen del robo. Con esto la conciencia les concedió una tregua, y aquellos raros e inconsecuentes piratas se quedaron pacíficamente dormidos."

¿Quiénes somos?